miércoles, agosto 17, 2005


LA MIGRAÑA II

Unos día atrás escribí sobre la migraña, pues, había quedado en factores que desencadenan la misma, de esto mucho se a discutido, mis colegas tienen sus más diversos criterios respecto a esto, en lo personal, yo puedo aportar con lo mío, por experiencia propia, y por mis charlas con pacientes que sufren la enfermedad, podría decir que a la Migraña la desencadenan diversos factores entre ellos tenemos: el estrés así es, personas que son sometidos a mucha tensión emocional durante un periodo corto de tiempo, pueden sufrir crisis frecuentes de jaqueca, y como lo dije anteriormente no tiene nada que ver con la Cefalea de tipo tensional, este factor desencadenante, es reconocido por la medicina, ya que muchos médicos llegamos a prescribir relajantes musculares o ansioliticos, pero de eso se comentara mas adelante, continuando con este tipo de situaciones está la falta de sueño, sí el desvelo puede contribuir a migrañas,el ayuno prolongado es otro factor no menos importante.
Siguiendo con los factores están el consumo en exceso de algunos alimentos, entre ellos el queso, el chocolate, el maní, los embutidos ( jamones y mortadela), el café también esta dentro de esta lista, los edulcorantes que contienen aspartame, también incluyo al tabaco. Destellos visuales, cambios bruscos en el clima, aunque e notado que es más frecuente la migraña en épocas de invierno, que en verano.
Y se comentan más situaciones, como por ejemplo que las mujeres muchas lo presentan durante su periodo menstrual y generalmente antes.

El tratamiento es diverso, se ha estudiado bastante, pero lamentablemente no se a llegado a un tratamiento definitivo de la Migraña, al menos hablando de fármacos. Y en eso de los fármacos pues están como ya dijimos, los relajantes musculares, los antidepresivos estos utilizados como método profiláctico, para tratar de que no aparezca,y para las crisis tenemos algunos antiinflamatorios,el paracetamol, la aspirina, los vaso-constrictores, y los derivados de la ergotamina.
Podría añadir el hecho de que ante una crisis migrañosa, recomiendo el reposo en lugares con poca luz de ser posible.
Están también los tratamientos alternativos ,como la acupuntura y la relajación mediante el yoga, e inclusive la aromoterapia.
Queda pues, siempre acudir a su médico de confianza, si las crisis son recurrentes, o han aumentado en su intensidad.
Un comentario quisiera hacer como final, y decir, que la Migraña está dentro de las enfermedades que provocan ausentismo laboral importante, por tanto no debe ser tomada a la ligera por la gente, y tratar de comprender a las personas que lo sufren.

Si tienen alguna duda o comentario sobre este tema, envíenmelo, y trataré de contestar su inquietud a la brevedad posible, la migraña al ser tratada correctamente se puede disminuir su intensidad y recurrencia