jueves, agosto 04, 2005


LA MIGRAÑA

Hola, creo, necesario empezar a dirigir este blog a tocar temas de interés en el área de la Medicina, que es donde me desenvuelvo profesionalmente.
Y que mejor tema, pude haber escogido que el de la "Migraña", llamada también Jaqueca, término mal utilizado por la gente en general. Sí pésimamente utilizado, quien no a escuchado la típica frase de: " estoy con Jaqueca", claro, realmente que una persona con dolor de cabeza, se expresa de esta manera, como dije el término jaqueca a sido mal empleado. Esto a fomentado a que la gente generalice el término Jaqueca o Migraña, a algo totalmente fuera de contexto, si bien es cierto la migraña es un tipo de dolor de cabeza, sus síntomas la diferencian claramente del resto, y debo decirles que esta enfermedad es motivo de ausentismo laboral, debido a lo molesto de sus síntomas.

La Migraña se presenta generalmente en la adolescencia, pero esto no es indicativo, que los niños no puedan presentarla, la mayor parte de las veces si no en su totalidad, tiene un carácter de hereditario, hay por lo general un largo historial familiar.
Siempre es bueno tener en consideración, el hecho, de que en el momento de su primera aparición en las personas, lo ideal es acudir a un médico general o especialista, en este caso un Neurólogo, como dije por lo general es hereditario, pero no quita que pueda tener otro origen ( de esto hablaremos en otra oportunidad ).

Hay dos tipos de Migraña, la que se presenta con aura visual, es decir destellos visuales, llamada también Migraña Clásica, y la otra o sin aura que empieza directamente con dolor de cabeza, y que es la más frecuente.

Entre los síntomas de la Jaqueca, se encuentran como ya dijimos los destellos visuales, es decir distorsión del campo visual ( en uno a ambos campos visuales ), algo parecido a mirar a través de un vidrio cortado, esto en un inicio, se acompaña este síntoma bastante molesto por cierto, de náusea intensa, y en ocasiones vómito, esta parte tiene una duración variable en las personas entre 30 y 45 minutos, al mismo tiempo me olvidé de anotar que hay foto fobia, la luz es bastante incómoda para los pacientes, y a eso se debe el hecho de buscar un lugar oscuro. Posteriormente se presenta la cefalea o dolor de cabeza, la misma que es de tipo pulsátil( como latido ), intensa, y localizada en la sien o alrededor de uno de los ojos, el tiempo de duración de la misma va a variar dependiendo, muchas veces de las medidas que se tomen al momento, la toma oportuna de medicamentos por ejemplo, y el hecho de estar en un entorno familiar, influye mucho en una recuperación oportuna.
Hay casos de crisis migrañosas en las que hay sensación de parestesias ( adormecimientos de manos, o inclusive cara ). El tiempo del dolor es variable desde 45 minutos hasta 2 o 3 días.
Dejo el tema hasta esta parte quedando por explicarles, sus causas, que las agrava, y los tratamientos tanto farmacológicos como de casa.

martes, agosto 02, 2005


UNA TRADICION QUE MUERE.
Pues así dicen los muchos críticos de Apple, respecto al controvertido ratón (eso es lo que están empezando a decir) que la empresa acaba de sacar hoy a la venta, un ratón con botones, que para mi parecer es bastante útil y versátil, una acertada decisión de la empresa de la manzana, siempre innovando las cosas, y volviendo más practico el mundo de la computación.
Mucha gente estuvo por lapso, de 20 años, con el famoso ratón monobotón, muy estético por cierto, y que siempre me a gustado, pero que no llegué a usar ( en mi Imac tengo un ratón Kensington de dos botones bluetooth ), la verdad, comentan, que este nuevo ratón, se sale totalmente de la tradición de Apple, pero como dije anteriormente a mi en lo personal, me gusta, pero, como estoy volviendo inalámbrico, jejeje, todo lo que tiene que ver con mi Mac, voy a esperar, que este Ratón, denominado "Super Ratón", se vuelva también inalámbrico.
Debido a que soy comprador compulsivo, no dudo, que si este ratón sale inalámbrico, lo comprare, además esta hecho a la medida del Tigre, el sistema operativo último de Mac, y eso es bastante. Si quieren ver mas de este Super ratón aquí el enlace: www.apple.com